domingo, 16 de octubre de 2011

Steel City Derby

Bueno, bueno, bueno... estoy que me salgo. ¡Dos entradas en un día! Pero es que la ocasión lo merece. Por un lado tenía que hacer la entrada musical de la semana, pero por otro, no podía perder la oportunidad de hablar del "Steel City Derby", o lo que es lo mismo, el partido entre los dos equipos de fútbol de la ciudad del acero. 


Yo lo tenía muy claro: esta mañana me iba a levantar pronto para ver pasar a todo el mundo hacia el estadio, que como ya os había dicho, está aquí al ladito. Y cumplí mi promesa. Me levanté a las nueve (pronto para ser un domingo) y me puse pegada a la ventana a escribir la entrada anterior. Pasó muchísima gente, igual que de la otra vez. La mayoría eran del Sheffield United, el equipo local. En una de las calles del fondo se veían furgones de policía, con lo cual supongo que a los Wednesday los llevaron escoltados por la parte de arriba, por eso yo no los veía pasar. 

De nuevo constaté lo que ya había apreciado hace dos semanas: van muchísimas familias al partido: madres y padres con niños pequeños, millones de ellos con adolescentes, grupos de padres e hijos... vamos, que había un ambientazo hoy en esta zona. Y claro, a una servidora, fan de los mogollones, no le bastaba con ver los toros desde la barrera, así que se vistió con lo primero que encontró, se puso la parka abrigosilla, cogió su cámara de fotos y su llave para que no pasase lo que la semana pasada, y allá se fue, a inmiscuirse con los hooligans. 

Lo primero que hice fue recorrer el lateral del estadio que veo desde mi ventana (foto de arriba), caminando en medio de todos los que buscaban su puerta. Después decidí que aquello no era adrenalina suficiente, que estaba todo muy tranquilo, y que no me podía volver a casa sin saber qué estaba pasando en el otro extremo. Así que me metí por la calle que la poli tenía cortada al tráfico (la perpendicular que sale en la esquinita de la foto) y fui a dar a la paralela del extremo en que había estado al principio. Allí me encontré con cierta marchilla porque, tal y como yo había previsto, era la zona que habían reservado para la entrada de los del Wednesday. En este lado había una especie búnkers colocados en medio de la carretera, que en realidad eran como muros de acero portátil que la poli abría cuando quería bloquear el paso. Se  ve abierto en la foto de abajo, pero en realidad se plegaba como un cubo cuando le doblaban los extremos. Tecnologías que se  mandan aquí para poner barreras a los hooligans...

 
Pues en esta zona había gente gritando, los murillos estos los tenían abiertos y la policía estaba casi toda allí concentrada, hasta había polis a caballo. Como no pintaba mucho parada allí en medio, seguí dando la vuelta al estadio, por la otra perpendicular, y coincidí por el camino con los más hooligans de todos que acababan de salir del pub y ya iban calentitos. En realidad, yo iba por dentro del párking, y cuando los sentí cantar salí para ir por la acera con ellos. Que se atrevan a llamarme cobarde...: justo detrás de mí iban los cabecillas de la expedición, que gritaban "Win fucking Wednesday" y escupían seguido seguido (por cierto que aquí no se dice "faquin" sino "foquin"). Y en esto, pasan por nosotros los últimos ultras del Wednesday. Al principio, el hombrecillo que iba detrás de mí les gritó "Win fucking Wednesday" como si les hubiese gritado "Buenos días", era lo único que sabía decir en aquel momento. Pero claro, los otros manifestaron sus colores devolviendo los gritos y el típico venado de turno salió disparado contra ellos. ¿Y quién estaba allí en medio, la poli? No. Una servidora. Y en ese momento sí que me dije: "Iria, es mejor que te dirijas hacia una zona más segura, basta de aventuras por hoy, que todo tiene un límite". Así que miré con el rabillo del ojo por última vez para poder dar testimonio fiable de lo que estaba pasando y seguí caminando hasta una zona segura. Ahí fue cuando empezó a llegar toda la policía porque, curiosamente, ese era el único extremo del campo en el que no había un solo agente desplegado. Lo único que alcancé a ver mientras me alejaba fue una masa de gente y algún que otro sensato intentando evitar que otro que no lo era tanto se metiese en la pelea también. 

La llegada de la poli, un show por sí mismo: de no haber nadie allí para controlar aquella zona, se pasó a una invasión de hombres de chalecos reflectantes amarillos y cascos negros. La verdad es que era divertido verlos correr a todos, allí, con sus sombreritos...pero sin duda, lo que más me llamó la atención, es que de todos los polis, la mayoría llevaban porras, me parece, o algo que los ayudase a dispersar a la marabunta, pero había uno, cuya única arma era una cámara de vídeo. Lo juro. Una cámara de vídeo preprarada para grabar todo desde el mismísimo centro de las reyertas. Parecía el típico paparazzi a la caza de la última exclusiva.

Total, que empezaron a salir los jugadores al campo y yo allí fuera, de plantón, esperando a que sonase la Greasy Chip Butty Song. Un momentazo. 


Los goles los sentí ya desde casa y el resultado, una sorpresa: empate a 2, cuando el United fue ganando 2-0 la mayor parte del tiempo. 

Por la tarde, me fui a pasera aprovechando que había solecito y decididamente, la próxima semana (que estoy de vacaciones) me tengo que ir de turismo por Sheffield!

4 comentarios:

  1. Me encanta el blog Iria! Tus entradas me recuerdan un poco a cuando yo escribía contando todas las cosas "exóticas" de fuera. Espero que todo siga yendo igual de bien y que el ritmo de entradas no decaiga! Un beso!

    Por cierto, la canción de la colita era la de "mueve la colita mamita rica"? jajaja, esa frase aún es peor que las que tú pusiste!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, me hace mucha gracia verte escribir en alguna entrada con PretPerfComp y aquí cosas como "sentí cantar" o "pasaron por nosotros". Nah, variedades dialectales, como dice un amigo mío: eso é o bonito :)

    Por cierto, no acabo de enender lo que gritaban los antimiércoles. ¿Win fucking Wednesday es peyorativo? ¿Es como en el teatro, que hay que desear mala suerte? Porque si no, nomelesplico...

    ResponderEliminar
  3. Maga!Es que vivir fuera de tu país da para contar muchas cosas!! Y con un blog las recuerdas tú y las saben los que no están aquí contigo! La canción de la colita no es esa, es otra que debe de tener miles de años, pero en cualquier caso ninguna de ellas recomendable para poner a unos niños de secundaria...

    Abel, como ya expliqué en algún momento, a veces intento esforzarme por poner las formas correctas, pero otras simplemente no me da la gana, porque no es como yo hablo realmente! Así que te encontrarás muchas veces tiempos diferentes, según cuál me apetezca usar más en ese momento :P Y lo del grito no es peyorativo, simplemente era un grito de ánimo a su equipo que los del otro no querían escuchar!! :) (lo del fucking cariñoso tampoco era en realidad...)

    ResponderEliminar
  4. Que pequeño es el mundo.
    Yo también estuve allí.
    Apoyando a los blades,of course.
    THE ANGLOGALICIAN CUP: Whitby,8 de Agosto. Como Un Barco ...
    Y por si te interesa:Also sprach Boroman
    Saudos.

    ResponderEliminar